martes, 13 de julio de 2010

Origenes de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile

Los orígenes de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile se encuentran en la Iglesia Metodista Episcopal, denominación de origen estadounidense que desde fines del siglo XIX se encontraba radicada en este país y que contaba con varios templos en Santiago y ciudades de provincia.

Historia


Nacimiento y Consolidación (1909-1932)

Con el nacimiento del siglo XX comenzó en el seno de esta Iglesia un efervescente movimiento espiritual acompañado de diversos dones pentecostales. Este avivamiento fue particularmente notable en las Iglesias de Valparaíso y Santiago. La Iglesia del puerto era dirigida desde 1902 por el Pastor y misionero norteamericano Reverendo Willis Collins Hoover Kurt .

Desde ese mismo año comenzaron diversas manifestaciones del Espíritu llamando a una mayor consagración. El denominador común en todas ellas fue la oración. El rechazo rotundo a las manifestaciones del Espíritu, por parte de sus máximas autoridades, derivó en el nacimiento de esta la iglesia. Esto ocurrió primero en Santiago, donde el 12 de septiembre de 1909, nace la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. En 1910 se adhirió a la misma el Pastor Hoover de Valparaíso, quien siempre apoyó el movimiento y que dada su vasta experiencia ocupó el cargo de Superintendente General hasta el año 1932, para luego dirigir la Iglesia Evangélica Pentecostal (Chile).

Los primeros pastores de las congregaciones fueron los siguientes: en la primera Iglesia de Santiago, Carlos Leyton (sucedido en 1910 por Manuel Umaña Salinas); en la segunda Iglesia, Víctor Pavez; en Valparaíso el mencionado Willis C. Hoover.

El 30 de septiembre de 1929 la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile obtiene su personería jurídica por Decreto Supremo 2148, vale decir, su reconocimiento legal.

Entre 1909 y 1932 la Corporación registra una extraordinaria expansión, pues de las tres iglesias matrices originales se llega a 22 en el último año, sin contar los locales dependientes de cada Iglesia. Geográficamente la misión se extendía desde las actuales regiones de Coquimbo a la región de la Araucanía. Pero este crecimiento trajo consigo mayores problemas. En 1932 se produce una división que repercute en todo el país y que marca el nacimiento de la Iglesia Evangélica Pentecostal, Iglesia que nace por la lealtad de los pastores presbíteros que no se rebelaron en contra del Reverendo Norteamericano Willis Hoover Kurt y quienes se sometieron y le reconocieron como la autoridad máxima de la Iglesia naciente el año 1909 y hasta su fallecimiento el año 1936.



Administración del Obispo Manuel Umaña Salinas (1934-1964)

Rev. Manuel Umaña Salinas Primer Obispo Pentecostal Chileno (Fotografía de 1950) .Don Manuel Umaña Salinas nació en la Ciudad de San Francisco de Limache, en el año 1876. Alto y delgado, contrajo matrimonio con Mercedes Guitiérrez, quien la acompañaría en el largo ministerio que el Señor le tenía preparado.

Serio, honesto, responsable, abrazó muy joven la causa del Evangelio, en la Iglesia Metodista Episcopal.

Su trabajo abnegado y consagrado al Señor le permitió ir escalando dentro de esa amada Iglesia siendo, en los años previos al avivamiento, ayudante del Pastor Leyton en la Iglesiade Quillota y "encargado de obra" en San Francisco de Limache.

En la Primera Iglesia de Santiago secunda el Pastor Leyton en calidad de secretario y luego le sucede, en 1910, cuando éste debe dejar el cargo por enfermedad. Le corresponde iniciar la dura tarea de predicar el Evangelio en el Chile que considera "hereje" toda manifestación religiosa que no sea la oficial.

Incansable, fervoroso, sufrido y guiado por el Espíritu del Señor, forma una escuela de predicadores metodistas pentecostales aguerridos, disciplinados, decididos a extender el mensaje de las buenas nuevas por todo el territorio nacional. A él entregó Dios la profecía de "Chile para Cristo".

En esos difíciles comienzos el Obispo Umaña fue instrumento clave en las manos del Señor y, en 1933, luego del cisma que sufriera la Iglesia, es honrado como Superintendente General de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, cargo con el cual la dirige hasta 1950, cuando en la Conferencia Anual de Tomé es ungido Obispo de esta magna Iglesia, siendo a la vez el primer obispo pentecostal chileno.



Administración del Obispo Mamerto Mancilla Tapia (1965-1985)

Rev. Mamerto Mancilla Tapia Segundo Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, .Durante la Conferencia de Valparaíso en el año 1965 es elegido como nuevo Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, el Presbítero Mamerto Mancilla Tapia, Pastor gobernante de la Iglesia de Temuco desde 1942.

El nuevo Obispo y su Directorio imprimieron una fuerte marcha a la Corporación, abriendo numerosas obras y dividiendo extensos pastorados, para establecer jurisdicciones más pequeñas. Continúa también la expansión fuera de las fronteras chilenas, en países como Argentina, Bolivia y Perú. El 15 de diciembre de 1974 participa en la inauguración de la Catedral Evangélica de Santiago, y al año siguiente en el primer Servicio Acción de Gracias al cual asiste un Presidente de la Nación.

Luego de dejar el Obispado en 1985, tres años más tarde fallece en la ciudad de Temuco.



Administración del Obispo Javier Vásquez Valencia (1985-2003)

Rev. Javier Vásquez Valencia, Tercer Obispo Presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, .En 1985, en Conferencia Extraordinaria realizada en la ciudad de Concepción, es elegido sucesor del Obispo Mancilla, el Pastor gobernante de la Iglesia Catedral de Santiago, Javier Vásquez Valencia.
El Obispo Vasquez nace el 21 de junio de 1917 en la sureña ciudad de Negrete, Región del Bío -Bío, en una familia de agricultores de la zona. Sus padres se llamaban Manuel Vásquez y Rosa Valencia, quienes lo instruyeron en la religión católica, pero hubo un acontecimiento que lo marcaría: una revelación divina.

"fue así como una tarde viniendo a su casa desde el campo de su padre, luego de cenar, al pasar a su dormitorio, tuvo una visión extraordinaria. Fue enajenado su espíritu de este mundo material apareciéndosele el Señor con sus apóstoles en éxtasis, el cual dirigiéndose a él le dijo: ´Hijo, el Evangelio es el camino que tú debes seguir para llegar al cielo. Por este camino yo fui perseguido y di mi vida en la Cruz del Calvario. Tu estarás al frente de un gran pueblo y testificarás mi Evangelio en todo el mundo´".

A los 17 años, ya era predicador local estableciendo iglesias en las localidades de Duqueco, Coihue y Tambillo. Como deseaba proseguir sus estudios en la ciudad de Santiago, viajó a la Santiago siendo recibido por el obispo Manuel Umaña, iniciándose con él una amistad y relación que duraría hasta la muerte de Umaña en agosto del año 1964.

Dentro de las obras que llevó a cabo durante su gestión destaca la construcción del la Catedral Evangélica de Chile en 1974. La idea de construir una gran iglesia fue de su precesor, el obispo Manuel Umaña, quien falleció en 1964, pero el obispo Vásquez tuvo la misión de levantar el templo en plena Alameda (principal avenida de Santiago de Chile) con una capacidad para 15 mil fieles.

Como Obispo de la realiza profundos cambios administrativos en favor de la obra, destacando la agrupación de las iglesias en sectores, desde Arica a Puerto Williams, designando a cargo de cada uno de ellos a un Presbítero. También entregó una mayor autonomía a las iglesias filiales, especialmente a las de Argentina, y potenció la creación de departamentos de colaboración interna, entre ellos, el Departamento de Relaciones Públicas. en el año 1993 Inaugura el Edificio Sede de la Iglesia Metodista Pentecostal donde funciona todo el aparato administrivo de la Iglesia

Ademas como reconocido lider de la Iglesia Evangelica, en el año 1999 participa en la promulgación de la Ley de Culto legado de su visión pastoral no sólo para la Iglesia Metodista Pentecostal sino para toda la Iglesia Evangélica chilena y dos años después, encabeza el cambio de nombre de la calle Bernal del Mercado por el de Obispo Manuel Umaña.

Sin duda que su figura representó la imagen de los evangélicos en Chile y el mundo político y el Gobierno lo tenía claro, pues la fe evangélica representa al 15 por ciento de la población y esta iglesia que tuvo sus orígenes en 1909 representa cerca de las tres cuartas partes de los evangélicos chilenos. Se estima que la iglesia tiene más de 2 millones 300.000 miembros a lo largo de Chile.constituyendose como la iglesia mas grande de chile

El Obispo Vásquez fallece en Santiago en julio del año 2003.




Administración del Obispo Bernardo Cartes Venegas (2003-2014)

Luego de la muerte del Obispo Vázquez, la Conferencia Extraordinaria realizada en la aquel entonces catedral evangelica de santiago elige por mayoría como nuevo Obispo Presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de derecho publico, al Presbítero Bernardo Cartes Venegas por un período de 6 años, con la posibilidad de ser reelegido nuevamente.

El Obispo Cartes, nace en Chillán en 1941, y comienza sus pasos espirituales luego de escuchar un mensaje entregado por el Obispo Manuel Umaña Salinas.

En el ámbito familiar, contrajo matrimonio en el año 1960 con la hermana Alicia Reynero Fuentes, de cuyo matrimonio nacieron 4 hijos.

En el ámbito espiritual, trabajó en su Iglesia de Chillán en todos los cargos existentes, destacándose como Jefe del Coro, presentándose en distintas Conferencias. En el año 1986 es llamado al Ministerio Pastoral para pastorear la Obra en la comuna de San Nicolás, región del Bío bío. Más tarde, es trasladado a la ciudad de Cauquenes donde Dios lo honra como integrante del Directorio Internacional de la Corporación alcanzando en el año 2001 el cargo de Vicepresidente, responsabilidad desde la cual trabaja en la obtención de la Personalidad Jurídica de Derecho Público que entrega un estatus digno al pueblo evangélico chileno.

El Domingo 12 de Septiembre de 2004 ya con un año envestido en la mas alta magistradura de la Iglesia, encabeza junto a todas las iglesias pentecostales del pais, (generalmente la mayoria tiene su origen de la iglesia metodista pentecostal) la celebracion del 95º aniversario del avivamiento pentecostal en chile siendo este un hecho insolito en la historia de la Iglesia Evangelica chilena, ya que nunca antes las iglesias pentecostales habian mostrado un clima de tanta unidad, ademas de que este se celebro en el estadion nacional donde lo repletarion 70.000 almas se hicieron 50 concentraciones similares a lo largo y ancho del pais

Durante su Obispado, impulsa tareas en el área educacional, en el bienestar del pastorado Metodista Pentecostal, . Siguiendo los pasos de los Obispos Umaña y Mancilla, recorre el país para acercarse a sus consiervos y hermandad. Además, traslada las Conferencias a regiones ,siendo la primera realizada en Osorno 2005 de Chile, retorna a los Estudios Bíblicos itinerantes en regiones dictados por el obispo presidente en persona ( no se hacia desde el obispado de Mansilla ) y convoca Servicios de Acción de Gracias en las ciudades de Talcahuano y Viña del Mar con la asistencia de su Excelencia, Dra. Michelle Bachelet. En 2008, al fallecer, el Presbítero Sergio Reynero es designado como nuevo Pastor de la Iglesia de Chillán, trasladando entonces su Obispado a esa ciudad.

Desgraciadamente el año 2007 ocurre una ruptura al interior de la Iglesia que provoca la separacion definitiva de las 2 Entidades Juridicas que poseia la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, la de Derecho Privado y Derecho publico. En esta situacion la Catedral Evangelica de Santiago junto con otros 92 Pastores dejan de pertenecer a la entidad publica que dirige y preside el Obispo Bernardo Cartes para conformar la antigua entidad corporativa que estaba acefala desde la muerte del Obispo Javier Vasquez y reactivar la Corporacion Iglesia Metodista Pentecostal nombrandose como Obispo de la Corporacion al Pastor de la Iglesia de San Ramon al pastor Roberto Lopez Rojas.

Pese que el clima no es el propicio, El Obispo Bernardo Cartes en actos simbólicos encabeza las celebraciones del Centenario del Movimiento Pentecostal, poniendole fin al primer periodo de su obispado (6 años)

El día 25 de septiembre de 2009, en las Conferencias de Rancagua, el Obispo Bernardo Cartes Venegas es reelecto en su cargo por un período de 6 años, al obtener un total de 170 votos a su favor.

Es asi como antes del centenario pentecostal La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile se divide en 2 misiones, siguiendo a 2 obispos. que tienen una vision distinta acerca de guiar la iglesia.



Organización

Internamente la Iglesia se rige por sus estatutos y por el reglamento de la Corporación que detalla los pormenores de la organización de la Iglesia. La siguiente síntesis está extraída de sus estatutos: es dirigida por las siguientes autoridades: a) La Conferencia Anual b) La Conferencia extraordinaria c) El Honorable Presbiterio Mayor d) El Obispo Presidente e) Presbiterio Mayor f) Tribunal Eclesiástico g) Los Jefes de Distrito y h) Los Superintendentes de Distritos.

La Conferencia Anual

Son miembros de la Conferencia Anual: El Obispo, los Pastores Presbíteros, los Pastores Diáconos y los Pastores Probando, todos los cuales tendrán derecho a voz y voto. La Conferencia Anual tiene dos funciones: Espiritual y Administrativa. Su objeto principal será impartir normas generales de doctrinas, unificar las relaciones internacionales e interdenominacionales y las actividades y funciones de los pastores y demás autoridades y miembros de la iglesia, y es la única autoridad que puede otorgar las credenciales de ordenación de todos sus miembros, designar los Pastores Probando presentados por el H. Presbiterio Mayor con la anuencia del Obispo Presidente, promover Pastores a los grados superiores de Diácono y Presbítero, y elegir a los candidatos a Obispo Presidente y Vicepresidente cuando corresponda. Además tendrán por objeto resolver todo lo concerniente a la administración y disposición de los bienes de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile e impartir normas de carácter general sobre la situación económica y financiera de la Iglesia. También podrá tratarse en ella cualquier asunto de orden temporal y que tenga relación con la Iglesia. La Conferencia Anual se reúne una vez al año, en el lugar y fecha que el Honorable Presbiterio Mayor determine. Pero por tradición se reunen en la Catedral Evangélica de Santiago, tal y como se viene haciendo hace reiterados años. Dicha Catedral es conocida a lo largo del mundo por ser donde se llevan a cabo diversas reuniones de adoración a Dios, como en ningún otra parte del mundo se suele hacer, en donde alabar a Dios es fin de estas reuniones.

Honorable Presbiterio Mayor

La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, es dirigida y administrada por el H. Presbiterio Mayor, el que está compuesto por once miembros: Un Obispo Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Pro Secretario, un Tesorero, un Pro Tesorero, dos Revisores de Cuentas y tres Consejeros. Los miembros de este H. Presbiterio Mayor, prestarán sus servicios gratuitamente. Los miembros del H. Presbiterio Mayor con excepción del Obispo Presidente, son nombrados por la Conferencia Anual y duran en sus funciones tres años. De los miembros que terminan su período, dos pueden ser reelegidos por el Obispo Presidente, y siete postulantes son nominados por la Conferencia Anual, todos los cuales irán a elección por la Asamblea. Son atribuciones del H. Presbiterio Mayor: a) Colaborar con el Obispo Presidente en la dirección superior de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, velando por si afianzamiento, desarrollo y perfeccionamiento, ajustándose a normas que al efecto fije la Conferencia Anual, b) Representar judicial y extrajudicialmente a la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, acordando normas generales del caso, pero en sus relaciones con terceros, tendrá la representación el Obispo Presidente, quien procederá conforme a los acuerdos del H. Presbiterio Mayor. Sin perjuicio de ello, el Obispo Presidente podrá delegar sus facultades en el Vicepresidente, c) Someter los problemas cuya gravedad afecten a un Pastor Gobernante al Tribunal Eclesiástico, considerando el veredicto de la mayoría de la Iglesia local, y el informe respectivo Superintendente y Jefe de Sector para que este Tribunal investigue, sancione o absuelva, en primera instancia.

Obispo Presidente

El Obispo Presidente de la Iglesia, es elegido por mayoría absoluta de votos por los miembros de la Conferencia Extraordinaria, que será presidida por el Vicepresidente recién elegido, en votación secreta. Los candidatos a Obispo Presidente serán nominados en la última Conferencia Anual, y, después de noventa días de su celebración, se llevara a efecto la elección en la Conferencia Extraordinaria citada especialmente para estos efectos. El Obispo Presidente dura 6 años en el cargo, pudiendo continuar con la administración de su Iglesia Local. Corresponde al Obispo Presidente, la supervigilancia y dirección superior de todo lo relacionado con la obra general de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, ateniéndose para ello a los acuerdos de la Conferencia Anual, y en receso de ésta, a los del H. Presbiterio Mayor.

Algunas de las atribuciones del Obispo Presidente son las siguientes: a) Nombrar los Jefes de Sectores.b) Nombrar los Superintendentes de Distritos. c) Presidir a la Conferencia Anual y el H. Presbiterio Mayor. d) Citar a sesión a la Conferencia Anual a la Conferencias Extraordinarias, al H. Presbiterio Mayor, y al Tribunal Eclesiástico

Jefes de Sectores y Superintendentes de Distrito

Para una mejor administración eclesiástica y administrativa, el territorio se divide en Distritos y Superintendencias. Habrá tantos Distritos y Superintendentes como el Obispo Presidente resuelva, pudiendo modificar su número cuando las circunstancias lo requieran. Se entiende por Distrito, la división territorial donde se encontrarán ubicadas las Iglesia Metodista Pentecostal de Chile para realizar de mejor forma su funcionamiento eclesiástico e informativo.

Los jefes de Distrito son colaboradores directos del Obispo Presidente y son designados por él, permaneciendo en sus cargos hasta cuando el Obispo Presidente lo determine. El Jefe de Distrito será responsable por las iglesias de su jurisdicción ante el Obispo Presidente y el H. Presbiterio Mayor acuerden; esto, en relación a materias de orden espiritual, administrativo y financiero, para lo cual debe trabajar en forma conjunta con los respectivos Superintendentes Locales.

Los Superintendentes Locales tienen a su cargo la supervigilancia de un determinado número de iglesias, deben velar por el cumplimiento de sus deberes y la conducta ministerial de los Pastores, y de las Juntas de Oficiales.

Las Iglesias Locales

La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile está constituida por las distintas Iglesias o Congregaciones locales establecidas a lo largo y ancho del país, las que son dirigidas por sus respectivo Pastor Gobernante, quien a su vez están bajo supervisión del Superintendente de Distrito correspondiente, los cuales están subordinados al Jefe de Sector correspondiente. Las Iglesias locales están compuestas como se indica a continuación:a) Un Pastor Gobernante. b) Una Junta de Oficial.c) Miembros en Plena Comunión y Miembros Probando. El conjunto de estas Iglesias Establecidas a lo largo del territorio de la República, forman la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

Los Pastores Gobernantes

Los Pastores que tiene a su cargo una Iglesia, son los Pastores Gobernantes. Toda Iglesia local estará bajo la dirección y gobierno de un pastor, el cual predica, enseña, exhorta y corrige de conformidad con las enseñanzas de la Santa Biblia, logrando el perfeccionamiento espiritual de los feligreses. Los pastores gobernantes comienzan con el grado eclesiástico de Probando, y luego ascienden a los grados de Diácono y Presbítero.

La Junta de Oficiales Diaconos

La Junta Oficial de Diáconos la forma un grupo de personas elegidas libremente por el Pastor Gobernante, de los Miembro en Plena Comunión de la Iglesia Local. Toda Junta Oficial de Diáconos será colaboradora del Pastor en la dirección y administración de la Iglesia y Obra que está realice. Los miembros de la Junta Oficial de Diáconos duran un año en sus funciones.

Miembros de la Iglesia Local

Los fieles de una congregación de la Iglesia, pueden ser Miembros Probando o Miembros en Plena Comunión. Son Miembros probando aquellos que hicieron manifestación de sinceró propósito de buscar al Señor y someterse a Él, absteniéndose a toda cosa contraria a las enseñanzas de su Palabra, contenida en la Santa Biblia, y prometido asistir con regularidad a las reuniones de la Iglesia. Es Miembros en Plena Comunión el Probando que tras lapso no inferior a un año, ha cumplido con su promesa de fidelidad y habiendo sido aceptado por las Junta de Oficiales y el Pastor Gobernante ante la Congregación como testigo, renueva su promesa de someterse al Señor, de concurrir a los cultos de la Iglesia y de contribuir regularmente al sostén de la Obra, y haber recibido el bautismo de arrepentimiento.

Doctrinas y Practicas

El artículo 4° de los Estatutos de la Iglesia establece los siguientes artículos de fe que resumen los principales puntos de su doctrina:

UNO: Cree en un Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Existe un solo Dios Verdadero, Eterno, de infinito Poder, Sabiduría, Bondad, Hacedor y Preservador de todas las cosas, visibles e invisibles. En este único Dios, existen tres personas de una misma sustancia, de existencia eterna, iguales en santidad, justicia, sabiduría, poder y dignidad.

DOS: Cree en Jesucristo, único salvador de la humanidad, Hijo de Dios quien no fue concebido por voluntad humana, si no que por obra del Espíritu Santo, que murió en la cruz del calvario y resucitó al tercer día, ascendió al cielo y está a la diestra del Padre para interceder ante Él por los que invoquen en Espíritu y Verdad. El Hijo, el cual es la Palabra del Padre, El único y Eterno Dios, de una misma sustancia con el Padre, tomó naturaleza del hombre en el seno de una virgen, de modo que las dos naturalezas, la celestial y la terrenal se juntaron en la persona de Jesucristo, Dios Verdadero hecho hombre, que sufrió, fue crucificado, muerto y sepultado para reconciliarnos con el Padre y para expiar no solo nuestras culpas, sino aquellas por la cual vino la condenación a la humanidad, el pecado original. Resucitó de la muerte con un cuerpo glorificado y ascendió al cielo para juzgar a todos los hombres en el día final.

TRES: Cree en la autoridad de las Santas Escrituras como la Palabra inspirada de Dios, la que está constituida por los sesenta y seis libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Creemos que la Biblia, la Palabra de Dios, es la completa revelación del plan de salvación y la historia de la redención y única regla de fe y práctica para el creyente.

CUATRO: Reconoce como sacramentos: el Bautismo por Aspersión para arrepentimiento; el Bautismo de los niños para Consagración; la santa Cena instituida por el Señor y que simboliza nuestra redención y única regla de fe y práctica para el creyente.

CINCO: Cree en el Bautismo del Espíritu Santo como poder regenerador y creador de una vida nueva, acompañada de gozo y alegría. El bautismo del Espíritu Santo es obtenido por un acto de apropiación de Fe de parte del creyente consagrado a Dios y que está en búsqueda permanente de la santificación.

Esta gran bendición, la cual suministra el poder para testificar el nombre de Cristo, está disponible a todos los creyentes cuyos corazones se han limpiado del pecado por la Sangre de nuestro Señor Jesucristo El creyente, para que pueda vivir esta nueva vida consagrada al servicio del Espíritu Santo, debe constantemente, a diario, consagrar su vida libre de pecado, de contiendas, de palabras vanas y de orgullo, evitando actitudes y acciones que puedan contristar al Espíritu Santo de Dios.

SEIS: Cree en la resurrección de los muertos, y en la venida de Cristo a la Tierra en gloria y majestad para llevar consigo a sus redimidos.

Resurrección significa volver a la vida, levantarse de nuevo. Aquello que descendió de la muerte, se levanta de nuevo para vida. La resurrección de Jesucristo es un ejemplo de ello. Él nació de una virgen de linaje del Rey David, de acuerdo a la carne, y a su vez de la simiente de Abraham y Adán, por lo cual a través de este último la muerte pasó a toda raza humana. De esta forma, toda la simiente de Adán heredó esta naturaleza caída a causa del pecado y sujeta a condenación de muerte. Por esta razón Cristo vivió con un cuerpo mortal, sujeto al sufrimiento y a la muerte. Su sacrificio en la cruz del calvario fue necesario para nuestra redención. El mismo cuerpo que colgó de una cruz y que luego fue dejado en la tumba, fue el mismo que se levantó al tercer día en la resurrección, pero ahora glorificado. Así como Cristo es primicia en todo, así los creyentes también que han lavado su vida en la sangre del Cordero, y le han reconocido como su Salvador personal, como su cuerpo va al sepulcro, así también se levantarán con un cuerpo glorificado para la inmortalidad.

SIETE: Cree en la segunda venida de Cristo a la tierra en forma inminente, personal y premilenial. La palabra inminente significa que la segunda venida de Cristo está cercana, impredecible y que puede ocurrir en cualquier momento. Nuestro deber es estar preparados como si su venida fuera hoy. La palabra personal significa que “El Señor mismo”, volverá. Como dice Hechos 1:11 “Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. La palabra premilenial significa que Él volverá antes del milenio, etapa durante la cual los Benditos y Bienaventurados de la primera resurrección, vivirán y reinarán con Cristo mil años. Habrá dos etapas de la segunda venida de Cristo: la primera con el propósito de tomar a sus escogidos que estén preparados para el Arrebatamiento antes de la Gran Tribulación; y la segunda al final de la Gran Tribulación cuando Él venga con sus Santos para destruir al ejército del anticristo, para juzgar a las naciones del mundo y para inaugurar el reino milenial.

OCHO: Cree en la justificación por la Fe en Jesucristo, y no por las obras de la ley. Enseña y mantiene firmemente la doctrina bíblica de la justificación por la fe solamente. No cree que las obras humanas o algún tipo de trabajo especial contribuirá para la justificación y salvación, las cuales se podrán alcanzar exclusivamente sobre la base de la Fe en la sangre derramada, la resurrección y la justicia Justificadora de nuestro Señor Jesucristo.

Eso sí cree en las buenas obras como producto del fruto de la Salvación, no es que se alcance la salvación por ellas, pero si se debe obrar en esa forma. Cuando se cree en Jesús como Salvador personal los pecados son perdonados, el creyente es justificado y entra en un estado de justicia, no de él, pero si la de Jesucristo.

Dentro de las prácticas de esta iglesia destaca la predicación al aire libre, es decir, grupos de creyentes se reparten por las calles y, mientras avanzan en dirección a su templo o local de reuniones, a viva voz predican el mensaje del evangelio a los inconversos y también cantan himnos que invitan al arrepentimiento. También practican el ungimiento de los enfermos, tanto en los hogares como en los lugares de reunión. Para ello, colocan sus manos sobre la cabeza del enfermo y ruegan a Dios que lo sane. En las reuniones se reciben dos ofrendas voluntarias de parte de todos los que asisten a los servicios. Los creyentes, además, entregan el diezmo de sus ingresos al Pastor de la Iglesia. Se destaca la iglesia por si intensa actividad. Lo habitual es que la congregación esté organizada en distintos “Cuerpos” o Grupos” que desarrollan una serie de actividades para expandir el evangelio y adoctrinar a sus integrantes. Por ejemplo existen los siguientes Cuerpos: Jóvenes, Señoritas, Coro de adultos, Coro de niños, Dorcas (damas casadas), Voluntarios (varones), Ciclistas, etc. Se aceptan e incentivan las manifestaciones de los “dones” del Espíritu Santo, tales como la glosolalia, la danza, la sanidad de enfermos, la profecía y muchos otros.

Informacion extraida de la pagina web: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_metodista_pentecostal_de_Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario